Desarrollo del Proyecto "¿Podemos aprender algo del Coronavirus?GRUPO AMARILLO: Marta, Leo, Emma, Aitana, Lorena, Jorge y Kamila.

Aquí os dejo un resumen del trabajo realizado a través de videollamadas con el
 GRUPO AMARILLO explicado en los siguientes puntos:

 

1. ¿Qué sabemos del Coronavirus y del confinamiento?

2. ¿Qué necesitamos saber?

3. ¿Qué hemos decidido construir entre todos y todas?

4. Plan de operaciones

5.  Planificación de los aprendizajes específicos

6. Acción

7. Compartimos aquí nuestra construcción


1.       ¿Qué sabemos del Coronavirus y del confinamiento?

 -Sabemos que hay que lavarse las manos muy bien y muchas veces
-Hemos apredido a toser correctamente
-Hay que salir con mascarillas y sé como ponermela y quitarmela
-Tenemos que guardar distancia de seguridad con otras personas
-Tenemos normas para salir a la calle
-No podemos ver a la familia y amigos y no podemos ir a sus casas
-Viene de China
- Todo el planeta está en sus casas y a las 8 todo el planeta sale a aplaudir. El campo, las plantas, eso está muy limpito, el campo está muy grande, las flores están creciendo mucho, porque
no hay humo de coches y a mí me gusta quedarme en casa los domingos,
porque me puedo desnudar y darme una ducha fresquita en la terraza.
- El coronavirus empezó en China y de ahí se extendió a todo el mundo.
-Al coronavirus no le gusta el sol ni el jabón.
-Afecta sobre todo a personas mayores y enfermas.
-Actualmente podemos salir una hora al día, separados de otras personas y con mamá o papá.
-Las profesiones que están trabajando durante esta situación: sanitarios (curando y cuidando), repartidores ( llevando paquetes), limpieza (limpiando y recogiendo basura), policía, científicos (investigando), tiendas y supermercados (vendiendo alimentos y cosas necesarias), tele/medios de comunicación (informando).
-La naturaleza (animales y plantas) está mejorando porque estamos contaminando menos al usar muchos menos coches. Los animales como delfines se acercan a las costas, los jabalíes y los patitos a la ciudad porque hay menos personas y coches por la calle.
-Antes los animales estaban confinados porque los cazábamos y comíamos mucha carne, ahora los confinados somos las personas. Necesitamos salir pero tenemos que contaminar menos y comer menos carne. Tenemos que ser más amigos de los animales, aunque ella ya lo es.
- Somos muy afortunado de tener una familia que hace muchas cosas conmigo, que me encanta mi cole, a leer un poquito, a jugar a muchos juegos, he mejorado en golf, hacer pizzas, bizcochos, fregar platos y cocinar. 

PEINETA (le llamamos peineta porque es el eje del proyecto, lo que como grupo necesitamos saber/investigar)

a)      ¿Cómo viene el coronavirus a todo el planeta a la vez?

b)      ¿Dónde está el coronavirus?

c)       ¿Es familia del moho? - ¿Se contagian los animales?

d)      ¿Qué es lo más positivo que sacamos de este problema que estamos viviendo? (Aportación de la profe que también forma parte del grupo)

e)      - ¿Cómo va a ser todo cuando esto acabe?


Reunión del 6 de mayo: hemos hablado que algunas cuestiones que habían pensado de forma individual aún no tienen respuesta. Leo argumenta que sí sabe cuándo va a terminar el coronavirus y es cuando llegue el verano y el calor que ya falta poco. A Marta no la escuchamos casi porque la conexión es débil, pero nos enseña un dibujo que ha hecho de todos los que estamos en la reunión, no sé si me equivoco, pero la noto emocionada. Les digo que nos vamos a centrar en las cosas más positivas de este confinamiento y en cómo podemos ayudar a todo el cole y a nosotros mismos para mejorar cuando todo esto haya pasado.  Aitana nos cuenta que ha aprendido a coser, a dibujar mejor, a hacer su cama, hacer muñecas, colaborar, etc. Marta dice que echa mucho de menos a sus amigos y amigas. Hablamos de cómo valoramos a nuestros amigos después de tanto tiempo sin poder abrazarlos. Emma nos cuenta que ha aprendido un montón de cosas en casa, ha hecho un proyecto sobre Egipto. Kamila, que se incorpora cuando quedan 10 minutos nos aporta que está haciendo unos deberes nuevos de un cuadernillo y que eso le gusta. Leo ha aprendido a cuidar de su hermanita Hanna, está mejorando en lectura (concretamente le gusta el sonido de la letra ·ra·), colorea mejor, limpia, cocina, juega al golf, etc, etc.

Hablamos que de lo más positivo que encuentran de este tiempo es la importancia de tener una familia que les cuida y les enseña. Que no solo se aprende en el cole y que son muy importantes para sus papás y mamás.

PARA LA PRÓXIMA REUNIÓN DEL 8 DE MAYO (JUEVES): iremos pensando qué cosas podemos investigar relacionadas con la familia, el hogar, las tareas de casa, la responsabilidad, si tenemos normas en casa y esta nueva forma que hemos adquirido en nuestro día a día de comunicarnos con los seres queridos por vídeo-llamada. Si el coronavirus hubiera venido hace muchos años, las familias no se podrían haber visto porque no existían las video-llamadas, ni internet. Le damos vueltas a estas ideas.

En los últimos minutos hemos hablado de cómo podríamos enseñar a todo el cole estos aprendizajes que estamos haciendo, qué podemos construir para ayudar y que todo el cole aprenda lo que investiguemos. A Aitana se le ocurre a través de un collage de fotos, Kamila dice que mediante dibujos o mediante un baile. La idea del baile cala muy bien en todo el grupo. Además es algo que a Jorge le puede encantar. Lorena ha aportado el qué sabe, qué quiere saber y que le gustaría hacer un teatro.

 

 

Pd. Sería muy interesante que leáis a todo el grupo la parte que os he recopilado del “qué saben del coronavirus y el qué querrían investigar” ya que, si lo estuviéramos trabajando en clase, estaríamos en gran asamblea y todos y todas escucharían lo de toda la clase. Además, algunas preguntas de unos se contestan con lo que saben otros.

Gracias por vuestra colaboración y nos vemos el viernes 8 a las 18 h.


3. ¿Qué hemos decidido construir entre todos y todas?


 

Reunión del 8 de mayo: hemos decidido con argumentos que la construcción que se va a hacer para enseñar a todo el cole lo que investiguemos, gracias a la aportación de Lorena, va a ser un teatro. Hemos pensado que sí se puede hacer desde casa si lo grabamos en vídeo y, como aporta Marta, luego se unen todos los vídeos en uno. Ella nos cuenta que su papá lo está haciendo con sus alumnos de música.

Se hará con una presentación por parte de Emma con su teatrillo de marionetas, a continuación, los actores y actrices: Leo, Marta, Jorge, Lorena y Kamila. Y al final saldrá Aitana con otro teatrillo despidiendo el teatro.

Justo antes de la presentación de Emma aparecerá en nuestro vídeo-teatro un collage de fotos presentando a todos los personajes, será FOTO + NOMBRE.

Al final del teatro aparecerá otro collage de fotos con dos fotos de cada miembro del grupo que previamente habrán elegido con sus mejores momentos del CONFINAMIENTO.

 

El próximo día empezaremos el plan de operaciones para que vayan quedando organizadas todas las tareas y responsabilidades de cada miembro del grupo y veremos qué necesitamos de cada una de las dimensiones para construir el collage-vídeo-teatro.

 

 

PARA LA PRÓXIMA REUNIÓN DEL ¿12 DE MAYO (Miércoles a las 19h )??

 

-       DECIDIR QUÉ MARIONETAS DE EMMA VAN A PRESENTAR EL TEATRO (Emma con ayuda de su mamá o papá pondrá una foto en la carpeta del grupo y los demás dirán por qué quieren cada marioneta).

-       RELEER CUÁLES SON LAS CUESTIONES COMUNES A TODO EL GRUPO (PEINETA) PORQUE NUESTRO TEATRO TIENE QUE DAR RESPUESTA A ESAS 5 PREGUNTAS. Lo que investiguemos para contestar a las preguntas será la trama del teatro. Así que hasta que no investiguemos no podemos decidir de qué se van a disfrazar o cuál es el guión.

 

Copio y pego aquí las 5 preguntas:

 

a)      ¿Cómo viene el coronavirus a todo el planeta a la vez?

b)      ¿Dónde está el coronavirus?

c)       ¿Es familia del moho? - ¿Se contagian los animales?

d)      ¿Qué es lo más positivo que sacamos de este problema que estamos viviendo? (Aportación de la profe que también forma parte del grupo)

e)      - ¿Cómo va a ser todo cuando esto acabe?

 

-       PARA PODER INICIAR EL PLAN DE OPERACIONES NECESITARÍA QUE VAYÁIS PENSANDO Y ESCRIBIENDO CON VUESTROS HIJOS E HIJAS CUÁLES SON LOS SENTIDOS QUE NECESITAMOS PARA HACER EL COLLAGE-VÍDEO-TEATRO.

 

 

Reunión del 13 de mayo: hemos elaborado el plan de operaciones a través de preguntas de la maestra a los niños y niñas. En casa habían trabajado previamente la parte de percepción.

 4.   Plan de operaciones


Plan de operaciones para nuestra construcción: TEATRO + COLLAGE DE FOTOS.

 

1.DE LOS PROCESOS COGNITIVOS Y METACOGNITIVOS (ZONA DE PENSAR EN NUESTRA CLASE)

¿Qué necesitamos de la percepción para conseguir o a, b, c, d o e?

 

Para las investigaciones, necesitamos de la vista para escuchar lo que mamá me ayuda a leer al buscar información en internet o en el diccionario. Aquí también usamos el tacto para tocar las teclas y la vista por si vemos algún vídeo.

Para el collage de fotos también necesitamos la vista y el tacto.

Necesitamos también el oído para escuchar los diálogos y las aportaciones de los demás en las videollamadas.

Para hacer las marionetas, vamos a usar el tacto y la vista (para recortar, colorear y

pegar las partes).

 

 

- ¿Qué necesitamos de la atención (agrupaciones, clasificaciones, seriaciones…) para conseguir o a, b, c, d o e?

 

Necesitamos de la atención para agrupar las palabras nuevas que vayamos detectando y a la hora de hacer la los diálogos, necesitamos que sean llamativos, que no sea aburridos para que todos aprendan lo que contemos. Tiene que captar la atención de todo el cole.

También para distinguir entre mayúscula y minúscula.

También usamos nuestra atención para hacer agrupaciones, por un lado, por ejemplo, las marionetas que nos gustan de las que no nos gustan.  

También tenemos que separar el coronavirus de otros virus para centrarnos en él e investigarlo.

 

- ¿Qué necesitamos de la memoria (reconocer, recordar…) para conseguir o a, b, c, d o e?

 

Necesitamos reconocer el virus que estamos estudiando y recordar su nombre y cómo se mueve por el planeta cuando lo investiguemos.

Recordar también el diálogo del teatro que inventemos.

 

 

- ¿Cuándo se va a hacer nuestro teatro?

 

Se hará cuando tengamos la información recopilada que dé respuesta a nuestras preguntas.

 

¿Qué tiempo necesitamos para desarrollar y terminar el proyecto?

 

Unas tres semanas. Queda pendiente verlo en casa con los niños en un calendario. Podemos ir anotando con ellos los días de video-llamada.

 

- ¿Dónde se va a hacer?

En casa.

 

-¿Cómo se va a hacer?

 

En cada reunión acordaremos qué información y cómo la vamos a buscar con ayuda de mamá y papá. Pondremos unas tareas que iremos colgando en la carpeta común que tenemos del Grupo Amarillo en el drive. Cuando toda la información esté recopilada cada alumna o alumno pensará una una parte del teatro. Recordad que nuestro teatro debe dar respuesta a todas las preguntas de nuestra peineta.

 

Hemos pensado que sí se puede hacer desde casa si lo grabamos en vídeo y, como aportó Marta, luego se unen todos los vídeos en uno. Ella nos cuenta que su papá lo está haciendo con sus alumnos de música.

Se hará con una presentación por parte de Emma con su teatrillo de marionetas, a continuación, los actores y actrices: Leo, Marta, Jorge, Lorena y Kamila. Y al final saldrá Aitana con otro teatrillo despidiendo el teatro.

Justo antes de la presentación de Emma aparecerá en nuestro vídeo-teatro un collage de fotos presentando a todos los personajes, será FOTO + NOMBRE.

Al final del teatro aparecerá otro collage de fotos con dos fotos de cada miembro del grupo que previamente habrán elegido con sus mejores momentos del CONFINAMIENTO.

 

 

2.LENGUAJES (ZONA DE COMUNICAR EN LA CLASE)

- ¿Qué necesitamos de nominar la para conseguir o a, b, c, d o e?

Necesitamos poner nombre a todos los personajes del teatro.

También tenemos que poner un nombre de presentación de nuestra obra teatral.

 

 

- ¿Qué necesitamos de la lectura para conseguir o a, b, c, d o e?

Toda la información que se busque tiene que ser leída. No puede darse por hecho algo que no se comprenda. Para entender las cosas lo hablamos en grupo, con la profe y con la familia.

 

- ¿Qué necesitamos de la escritura para conseguir o a, b, c, d o e?       

Toda la información que se recoja se va a escribir, puede escribirse con ayuda de mamá o papá en el ordenador, en un papel y algunas cosas las podemos escribir solitos y solitas.

 

- ¿Qué necesitamos del lenguaje matemático para conseguir o a, b, c, d o e?

Debemos intentar organizarnos en el espacio, cuál va a ser el escenario de nuestro teatro. Hemos acordado ya que la presentación y el final se realiza en el teatrillo de Emma y Aitana, respectivamente.  Tenemos que pensar en el tamaño, cómo de grande queremos las marionetas, qué formas geométricas van a tener. Habrá que contar muchas cosas, por ejemplo cuántos personajes va a haber en total, las partes del teatro, en este caso como estamos en casa, debería haber 7 partes porque estamos 7 en el gurpo.

 

 

- ¿Qué necesitamos del lenguaje musical para conseguir o a, b, c, d o e?

Para hacer nuestra teatro hemos pensado que debería haber una música de fondo, esta puede servir como hilo conductor entre cada parte. Tenemos que decidir si lo haremos con instrumentos musicales, con una melodía que busquemos en internet, si nos va a ayudar algún adulto a tocar o a componer una música teatral.

 

 

- ¿Qué necesitamos de la plástica para conseguir o a, b, c, d o e?

Necesitamos hacer los bocetos de las marionetas y trabajo manual para construirlas. También nos podemos servir de dibujos para construir nuestro guion teatral.

 

 

 

3.AFECTIVIDAD (ZONA DEL AMOR EN LA CLASE)

NORMAS: trabajar por video-llamada es complicado y hemos resaltado normas muy importantes como:

-Pedir el turno de palabra    

-Valorar a los demás, gracias a que trabajo en grupo yo me enriquezco

-Escuchar a los compañeros

-Argumentar nuestras ideas

-No hacer nada que no esté planificado y consensuado por todo el grupo.

 

 

4.ACCIÓN-MOVIMIENTO (ZONA DE MOVIMIENTO EN CLASE) 

 

En la ACCIÓN es cuando en el grupo se distribuye el trabajo que va a hacer cada uno de los miembros y vemos los materiales que vamos a necesitar.

 

 

MATERIALES: papel, lápiz, goma, fixo, pintura, rotuladores, ceras, folio, diccionario, ordenador, internet. Teatrillos, marionetas y disfraces. Decoración, iluminación. Música. Quizá pintura de cara o máscaras.  Puede que necesitemos instrumentos para la canción y algo para grabarla, un móvil o una cámara.

 

 

 5.   Planificación de los aprendizajes específicos 

 

    Por último, cada miembro del grupo debe planificar aquello que desee alcanzar o mejorar personalmente; o sea, par qué nos va a servir a cada uno individualmente este proyecto. Esta introspección personal es a los que llamamos planificación de los aprendizajes específicos. Compartiremos con los demás todo ello ya que no solo me puede servir a mi sino a todo el grupo.

 


6. Acción


PARA LA PRÓXIMA REUNIÓN DEL ……       (queda pendiente ver qué día de la semana que viene podéis, excepto el martes 11 ó 19 h , ni miércoles a las 11h)

 

 

1)    Repasar nuestro PLAN DE OPERACIONES, con ayuda de los papás. Los que saben leer pueden intentar leer un poco y ver cómo está escrito con los colores de cada zona.

Esto es muy importante porque algunos peques se encuentran algo perdidos ya que por vídeollamada se pierde mucha información, a veces desconectan o hay problemas de conexión y no se oye bien.

 

2)    Vamos a investigar todos y todas qué es un teatro y qué partes tiene. El nuestro tiene que tener en total 7 partes porque somos 7 en el grupo. He creado una subcarpeta en la de nuestro Grupo Amarillo para que metáis ahí la información que encontréis o posibles ideas que nos ayude a crear nuestro teatro. Para apoyar la investigación os dejo un enlace a un vídeo que puede servir de ayuda:


https://www.youtube.com/watch?v=7tf3ytuyNf0

 

Si queréis les enseñáis las carpetas del grupo Amarillo a vuestgros hijos e hijas para que vean cómo se guarda la información en el drive. Esto es solo para que se vayan haciendo a la idea de lo que es un documento, un archivo, una imagen o vídeo y una carpeta.

 

 

3)    Después de hacer el plan de operaciones ya podemos ponernos manos a la obra a investigar para dar respuesta a nuestras preguntas. Por ahora solo habíamos contestado a una pregunta porque era la única que podíamos contestar sin tener que investigar: ¿Qué es lo más positivo que sacamos de este problema que estamos viviendo? Será contestada con un collage de fotos más adelante. Pero nos quedan más cuestiones que necesitamos antes de crear el guion de nuestro teatro.

Para no saturar con el trabajo nos dividimos las preguntas. Por supuesto os las podéis cambiar entre los miembros del grupo si queréis.

 

a)    ¿Cómo viene el coronavirus a todo el planeta a la vez? –Marta y Aitana.

b)    ¿Dónde está el coronavirus? --Leo

c)    ¿Es familia del moho? --Emma - ¿Se contagian los animales? --Lorena

e) ¿Cómo será todo cuando esto acabe? –Jorge y Kamila

 

Recordad que podemos investigar en internet con ayuda de papá y mamá, en libros, haciendo entrevistas a personas que sepan del tema… No hace falta traer a la reunión nada escrito, pero sí listo para explicar a los demás compañeros y compañeras. Si a algún peque le apetece traer un dibujo explicativo o alguna palabra escrita, genial. Por ejemplo, la pregunta de Kamila y Jorge se puede explicar mediante un dibujo, a Jorge le podemos buscar un dibujito para colorearlo y que nos lo enseñe.

Crearé subcarpetas con el título de cada pregunta que tenemos que investigar por si subís algo para que lo veamos todos.

 

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Reunión del 20 de mayo:

Hemos comentado las partes principales de un teatro:

 

1.    Un lugar: escenario (casa)

2.    Actores y actrices (personajes)

3.    Texto, guion o historia. Hemos recordado cuál va a ser nuestra historia.

4.    Público.

 

Hemos hablado de todo lo que habían investigado:

 

a)    ¿Cómo viene el coronavirus a todo el planeta a la vez?

 

Aitana: Nos ha expuesto a través de un mapamundi todo lo que ha investigado, nos ha mostrado los países por los que ha ido viajando el virus desde China, Singapur, Reino Unido, Francia, España.

También nos cuenta que su abuela leyó que un señor de Italia se fue a China a comprar productos para su tienda y al llegar contagió sin saberlo, porque no tenía síntomas a 23 personas.

Hemos hablado de que algunas personas contagiadas no poseen síntomas y no saben que portan el virus.

 

Marta: nos ha contado el virus no se mueve para viajar a través de carreteras, ni bosques, sino que necesita de los cuerpos de personas para poder viajar, si está fuera, al cabo del rato (a veces horas o a veces días, depende de la superficie) desaparece.

 

b)    ¿Dónde está el coronavirus?

Leo: Nos ha mostrado el virus también viajando en un mapa poniendo ejemplos de países y nos ha explicado que está por todas partes: mesas, columpios, vasos, etc.

 

c)    ¿Es familia del moho?

Emma: Nos ha hablado de que el virus y el moho no son de la misma familia.

Nos ha hecho un cartel con las diferencias entre:

 

-BACTERIAS, VIRUS Y HONGOS.

 

Podríamos resumir en que los 3 tipos son GÉRMENES y pueden causar enfermedades.

-Las bacterias y los virus son diminutos y no se ven a simple vista aunque estén ahí delante.

-Los hongos son más grandes (como recordamos, en clase ya pudimos observar alimentos con moho) y se alimentan de las plantas, alimentos y animales.

 

 

d)    - ¿Se contagian los animales?

Lorena: con ayuda de su mamá, que es enfermera, hemos hablado de que el Covid 19 (que es el nombre científico) no se trasmite, según las últimas evidencias ciéntificas de los animales a los humanos. Por ejemplo, si nuestro gatito o perrito lo tuviera no nos lo puede contagiar. Entonces nos hemos preguntado que cómo es posible que un murciélago o pangolín (como contó Aitana) lo haya transmitido a un primer humano. Y hemos visto que eso fue porque comió a ese animal que estaba infectado y puede que no lo cocinara bien.  

 

e)    ¿Cómo será todo cuando esto acabe? –Jorge y Kamila


Dibujo que ha coloreado Jorge con su mamá que muestra algunas de las conclusiones que hemos sacado tras nuestra investigaciones.

 

 

Por último, hemos hablado de que hemos de pensar entre todos y todas ideas para la actuación de Jorge.

 

 

             PARA LA PRÓXIMA REUNIÓN DEL 27 DE MAYO (MARTES a las 18.00 h):

 

Tareas:

 

1.    Decidir el título del teatro entre todos y todas.

 

2.     Diseño de los personajes del teatro. Tenemos que decidir si los personajes son ellos mismos o marionetas.Cada peque subirá a la carpeta “Personajes del teatro” dibujos, nombres de los personajes o cómo se van a disfrazar para el teatro.

 

3.    Cada uno vamos a tenemos que grabar un minuto de vídeo aproximadamente (esto aún no se hace, se mandará la semana próxima).  Si dura menos no pasa nada. Sabiendo esto tenemos que repartirnos las preguntas que hemos investigado y crear un guion cortito.

Por supuesto podéis dividir las preguntas de la forma que queráis, pero sí es importante que demos respuesta a TODAS las preguntas que hemos investigado.

 

1.    Para que los pequeños vídeos tengan una estética parecida y quede bien el montaje tendremos que grabar con un fondo o pared blanca detrás. La cámara siempre en horizontal.

 

 

2.    Por último, deben hacer propuestas para la música.

 

3.    ¿Cómo será todo cuando esto acabe? Esta pregunta sería muy bueno que la pensaran todos y todas. Al final de la reunión hemos hablado que tenemos que pensar en cuál podría ser la actuación de Jorge. Quizás él podría representar a un planeta limpio, disfrazándose o pintándole la cara y usando carteles que se les ocurra a los compañeros.

 

4.    Leer el resumen de la reunión con los peques y las tareas que tienen que hacer para que se sitúen. El escribir por aquí todo es para que podáis repasar con ellos las cositas que a través de videollamada no da tiempo y por si alguien ha llegado tarde o se ha desconectado en algún momento.

 

7. Compartimos aquí nuestra construcción



Pincha el enlace de abajo para ver cómo ha quedado nuestro TEATRO:


PINCHA AQUÍ: OBRA DE TEATRO: VIRUS, MÁS TIEMPO JUNTOS


¡ESPERAMOS QUE OS GUSTE LA FUNCIÓN!



 

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